Día de San Isidro Labrador

En la biografía  de San Isidro Labrador,  se le conoce como el patrono de los agricultores  y  todos los trabajadores del campo, quienes le  cantan la popular frase: San Isidro Labrador quita el agua y pon el Sol.

Es venerado en el mundo entero, se hacen grandes celebraciones el día de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, en agradecimiento por las cosechas y llegada de la lluvia, pero siempre le piden, por los buenos tiempos durante  la siembra y el crecimiento de los alimentos que nos provee Dios a través de  la tierra.

Cuándo es el Día de San Isidro LabradorDÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

La vida de San Isidro estuvo vinculada al trabajo agrícola, de allí que se le conozca como labrador, ganándose el patronazgo de estos, es festejado el día 15 de mayo, porque según la biografía de San Isidro, en este día su cuerpo incorrupto fue trasladado a la iglesia de San Andrés.

Su festividad es celebrada en muchas ciudades del mundo, con procesiones donde se pasea imágenes del santo, ferias de comida y misas de bendición  de los campos.

El día de San Isidro Labrador es muy conocido entre los trabajadores del campo, pues a este santo se le invocada frecuentemente para que regule las lluvias y se obtengan buenas cosechas.

Una frase muy conocida y cantada en su fiesta,  nos relaciona inmediatamente con este santo patrón, es aquella que dice “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”.

Existen poblaciones donde los agricultores,  visten a los bueyes que les ayudan con el arado, les colocan adornos de frutas y productos proveídos de la tierra, también les ponen hermosas guirnaldas de flores y se recibe la bendición en la misa en honor a San Isidro Labrador.

Por qué se Celebra el Día de San Isidro LabradorDÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

La festividad o fiestas de San Isidro Labrador, son celebradas en agradecimiento al santo patrón por un año más de buenas cosechas, por mantener las lluvias controladas.

Su veneración está vinculada con el agua, con los productos que han crecido en la tierra, de hecho, en su día, se realizan muchas ferias agrícolas, donde se colocan a disposición del público los mejores productos cosechados.

También en su celebración, además de agradecer, se le hacen peticiones para que interceda ante Dios en nombre de los agricultores, y se creen las condiciones atmosféricas propicias para el cultivo y resulten en óptimas cosechas, que generen bienestar tanto al que las cuida como al que las consume, que puedan llegar a los más necesitados entre las personas y los animales.

Día de San Isidro Labrador Chihuahua México

Dia de San Isisdro Labrador

En la ciudad de Chihuahua en México, se cuenta entre sus  costumbres y tradiciones  el día de San Isidro Labrador, podemos encontrar en las ofertas de planes turísticos, como interesante y divertida fecha para visitar la ciudad.

Al referirnos a Chihuahua, hablamos del estado con mayor extensión del territorio mexicano, ubicado  al norte del país azteca.

Es una de las ciudades de México que posee mayor diversidad cultural, se comenta que es muy alegre y muy atractiva para propios y extranjeros.

En el día de San Isidro labrador, el 15 de mayo de cada año, se realiza un festival, que comienza con distintas manifestaciones artísticas, entre ellas, los bailes o danzas, realizadas por variadas congregaciones artísticas  lugareñas y de otras poblaciones del país, llamados los matachines.

Estas  danzas son realizadas durante todo el día, hasta entrada la tarde, cerrando con un organizado y hermoso desfile de carrozas y personas, simultáneamente los devotos y/o visitantes disfrutan bajo las carpas la tradicional kermés  mexicana.

Esta kermés, es como una fiesta de carnaval, se organizan al aire libre y se ofrecen platillos y bebidas, así como dulces y aperitivos propios de la gastronomía Mexicana.

Toda la celebración es para agradecer y venerar al santo patrón, por una buena cosecha y los favores concedidos.

Breve Historia de San Isidro LabradorDía de San Isidro Labrador

San Isidro Labrador nació en  la ciudad de Madrid en España, su familia era de bajos recursos y no podían  costearle su educación, pero le enseñaban valores religiosos pues ambos padres profesaban la fe católica.

Siendo muy joven, fallece su padre, viéndose su madre obligada a enviarle a trabajar la tierra en los campos de un rico terrateniente.

Durante su juventud, conoce a quien sería su esposa, una mujer religiosa llamada Maria Toribia o Santa Maria de la cabeza.

Algunos historiadores, dicen que el hijo de ambos, falleció siendo un niño,  en medio del dolor sufrido, interpretaron la situación como una señal de Dios, comenzaron a ir diariamente a escuchar la Santa Misa y a vivir en humildad.

La vida de San Isidro estuvo vinculada con el trabajo de la tierra y dedicaba muchas horas a la oración.

Su actitud fue motivo de celos por sus compañeros de labor,   llegando a acusarlo de no realizar sus actividades en el campo.

Pero comentan que mientras oraba, unos ángeles bajaron del cielo y realizaron  el arado  dirigiendo  a los bueyes para cumplir con la faena asignada al buen campesino.

Cuando el propietario de la tierra supervisó el trabajo, se sorprendió al encontrar todo el trabajo completo y en orden, incluso más productivo que los compañeros celosos.

Sus milagros están muy relacionados con la multiplicación de los alimentos, pues este compasivo santo amaba dar a los pobres y desamparados, así como a los animales, para calmar su sed y hambre.

Es invocado por los agricultores para obtener buenas cosechas y regular las lluvias, se cuenta que el día de su santoral, 15 de mayo, fue el día del traslado de su cuerpo incorrupto a la iglesia de San Andrés, su canonización la realizó en el año 1622 el papa Gregorio XV .