Día de San Judas Tadeo Patrono de las causas Imposibles

Los apóstoles San Judas Tadeo y San Simón el Cananeo, tras la pasión y muerte de Cristo, se dedicaron a predicar la palabra de Jesús, logrando convertir muchos paganos al cristianismo, en Judea, Mesopotamia y Persia.

También encontraron con personajes paganos,  que les dieron muerte martirizándoles, según la  historia eso fue un día 28 de octubre, en honor a ellos su santoral se conmemora en esa fecha  y también se celebra su fiesta católica  en el mundo entero.

Día de San Judas Tadeo Patrono de las causas Imposibles

DÍA DE SAN JUDAS TADEO

En el Santoral Católico se nos muestran las fechas según calendario, en las que se veneran  las personas proclamadas como santos o beatos. Estas fechas en su mayoría hacen referencia al día en que se conmemora la muerte de los mártires, también por fallecimiento por causas naturales, en la actualidad  por la canonización de personas a lo largo de los siglos, se conmemora un santo por cada día del año.

También se incluyen en este calendario los días de fiesta como la Pascua, Pentecostés o la Epifanía, relacionada con hechos en la vida de Jesús y de la historia eclesiástica.

El Día de San Judas Tadeo Patrono de las causas Imposibles, es celebrado a nivel mundial cada 28 de octubre,  pues debido a su gran cantidad de seguidores e infinidad de  milagros es uno de los santos más populares a lo largo y ancho del planeta.Día de San Judas Tadeo

En gran cantidad de países se encuentran templos, santuarios, iglesias en honor a San Judas Tadeo, por ejemplo en Colombia, encontramos la Basílica de San Judas Tadeo conocido como El Santuario, en México donde goza de una gran feligresía se reúnen en su día en el  Templo de San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México, en la Iglesia de la virgen de San Juan de los Lagos, se puede notar una gran cantidad de seguidores.

También en Venezuela se conoce en su capital Caracas, la iglesia de  San Judas Tadeo en el sector  histórico llamado La Puerta de Caracas, en la Basílica del Corazón de María de Santiago de Chile, en tierras europeas como Madrid en la Iglesia de la Santa Cruz,  en Sevilla, específicamente en Utrera donde recientemente en la Parroquia de San José se inauguró un nuevo altar al  Santo Patrón.

Día de San Judas TadeoEn el día de su festividad, la iglesia planifica junto con la feligresía una cantidad de eventos, que pueden comenzar con la invocación de nuestro milagroso santo con una misa en las iglesias, donde además de solicitar su protección se agradecen todos los favores recibidos.

Durante nuestra investigación encontramos que cada 28 de octubre, las calles de la Ciudad de México se llenan de personas  que caminan cargando estatuas de un hombre barbado: San Judas Tadeo, santo patrono de las causas perdidas y desesperadas, al que miles de chilangos rinden culto, aún cuando los más devotos celebran el 28 de cada mes, la celebración más grande es en octubre y miles de personas se congregan alrededor de la iglesia de San Hipólito en Reforma para rendirle honores.

Comentan que se arma una gran fiesta a las afueras del Metro de Hidalgo,  las personas peregrinan  hasta la Iglesia de San Hipólito  para cantar las mañanitas al santo frente a su altar.  En su vestimenta se ve impresa la  imagen de San Judas, otros se colocan indumentaria como la usada por él, como un disfraz,  pero la gran mayoría carga la estatua del santo para pedir que les haga el milagro.Día de San Judas Tadeo

Fuera del templo se colocan vendedores artesanales, con todo tipo de mercadería, dulce, bebidas, etc, y por supuesto recuerditos de San Judas Tadeo, como figuras de yeso, rosarios, las medallitas, entre muchas otras cositas.

Debido a la gran cantidad de feligresía congregada, las autoridades como medida de protección, limitan algunas vías del tránsito de vehículos  y activan otras, pero por mucho que se haga, hay que llenarse de paciencia si transitas en carro  por esa zona  durante esta fiesta.

En Chile, también se dan cita cientos de peregrinos en la Parroquia Basílica del Corazón de Maria de Santiago, donde aDía de San Judas Tadeo lo largo del Día de San Judas Tadeo Patrono de las causas Imposibles se celebran misas, bendiciones y homenajes con cantos y alabanzas a nuestro apóstol en el ,  para agradecer, rogar o pedir alguna solución frente a alguna dificultad.

Generalmente, en todas las iglesias podemos conseguir una imagen del Santo Patrono y el día 28 de Octubre toda la feligresía se reúne frente a sus altares, ofreciendo velas en su nombre, flores, cantos, oraciones, su himno, para pedir y agradecer por ser tan milagroso, escuchar sus suplicas e interceder ante Dios para conceder su gracia.

Como ya dijimos el  28 de octubre es el día en que la Iglesia Católica romana celebra el  Día de San Judas Tadeo Patrono de las causas Imposibles, siendo también venerado como un santo en la Iglesia Anglicana, Iglesias orientales católicas, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia cristiana copta.

Si quieres otros artículos relacionados con San Judas Tadeo, utiliza los enlaces de Abajo:

Evalúa este Artículo