Listones de San Charbel: Significado y Origen de esta Tradición

Todos los que somos creyentes del evangelio de Dios, hemos tenido en algún momento mayor necesidad de ser escuchados, sobre todo con alguna enfermedad propia o de nuestros allegados, es ahí cuando nos aferramos más a nuestra fe o devoción por nuestros santos, San Charbel es uno de ellos, venerado por sus dones de sanación.

A continuación conoceremos más de su vida y lo que representan los Listones de San Charbel, sigue leyendo, es una historia realmente hermosa.

Qué son los Listones de San Charbel

listones de san charbel

Es un deber comenzar por saber quién es el motivador de esta devoción católica, conocido como el primer santo libanés, San Charbel, su nombre verdadero fue Yusef Antun Makhlouf o José Antonio Makhlouf, nació en el Líbano en 1828 y desde muy joven, era practicante de la religión maronita, una rama de la iglesia católica fundada por el sacerdote Marón.

Yusef Antun, quedo huérfano de padre a los tres años, creció junto a su madre, sus cuatro hermanos y el segundo esposo de ella, un hombre devoto de la religión llegando a ser monje o sacerdote y que tuvo gran influencia religiosa sobre él.

listones de san charbelEs a partir de 1851, cuando Yusef Antun ingresa como novicio al Monasterio Annaya y es nombrado como Fray Charbel.

Con tan solo 23 años, toma los votos solemnes como monje en 1853, luego de cinco años (1859) es ordenado sacerdote, haciendo toda su vida entre las paredes de monasterios maronitas hasta su muerte en 1898 a la edad de 70 años, dedicó su vida a amar a Cristo, mediante la oración, los ayunos, la predicación y a su don de sanar enfermos.

Fue sepultado según las costumbres de la época sin ataúd, desde allí salían luces resplandecientes hasta por 45 días, dando lugar a la exhumación, descubriendo su cuerpo incorrupto flotando sobre el pantano.

Según informan los expertos, por más de sesenta años, luego de su muerte, mantenía la temperatura como de alguien vivo y exudaba sangre sin una explicación lógica, con está sangre se realizaron muchos milagros.

Sus seguidores dan fe que aún después de su muerte, continúo con la sanación, se evidencian los Milagros de San Charbel, por lo que es nombrado beato en 1965 y en 1977 es canonizado.

Se cuenta que durante aquellos tiempos en el Líbano se acostumbraba colocar velos y bufandas hasta circundar las iglesias como protección ante epidemias o graves enfermedades, pasado el peligro se repartían entre los más pobres como símbolo de beneficio.

Su devoción se ha propagado a través del mundo, evidenciándose Milagros de San Charbel en varios países como Líbano, Irak, Brasil, Egipto, USA, Australia, Francia, Argentina, Rusia, encontrándonos que en México, debido a la inmigración de fieles maronitas, desde el siglo pasado ha habido mayor incremento de seguidores.

El uso de los Listones de San Charbel, cintas o lazos de raso, se origina en México, cuando una fiel muy angustiada a causa de una enfermedad, entra a la Catedral Maronita de México, ubicada en el centro histórico, donde se reúnen muchos negocios de mercería, es decir, ventas de materiales para la costura y manualidades.

Esta persona, acude al templo con la intención de orar y solicitar ayuda divina, se encuentra con San Charbel, a quien le pide con mucha fe y le insiste en su ruego de misericordia, pero era tanta su ansiedad que decide escribirle la petición en un listón que recién había comprado, como un recordatorio y lo deja amarrado al cuerpo de San Charbel.

Días después al sentirse sana y que sus súplicas fueron escuchadas, volvió al templo a agradecerle a Dios por el favor concedido a través de San Charbel, dejándole un listón blanco con palabras de gratitud, iniciando así la tradición de petición y agradecimiento de favores con los Listones de San Charbel.

El 23 de Julio es el día que se celebra la fiesta en su honor.

Significado de los Listones de San Charbel

listones de san charbel

La tradición de los Listones de San Charbel, tiene dos visiones, ya que en el primer listón le hacemos las peticiones, debe ser con mucha fe y conocimiento que es a través de él que Dios nos concederá el favor y el listón representa el recordatorio.

Va acompañada de una oración donde se incluye la petición:

Respetado San Charbel
Se que oyes mis plegarias y
Respondes mis suplicas, te ruego.
¡Oh! Mi noble libanés
Dame tu atención en tan difícil momento
(Dices la petición)
Con mi mayor confianza
Y mi intensa compasión
Te agradezco, mi buen amigo
Amén.

La segunda visión, es la entrega del listón para agradecer a Dios, los favores concedidos por la intercesión de San Charbel.

Significado de los Colores

listones de san charbel

Se le ha relacionado con el tipo de petición o agradecimiento, dando un significado de los colores de cada listón, a saber:

1. El Amarillo para peticiones por la paz, el equilibrio, la sabiduría y la intuición
  2. El Azul por la protección, fuerza, poder y la voluntad divina
  3. El Rojo por las provisiones y las situaciones difíciles
  4. El Verde por la esperanza, la salud física/espiritual y la fe.
  5. El Morado, la transformación de lo malo en bueno y la purificación.
  6. El Violeta por el perdón, la meditación y la misericordia.
  7. El Rosado por las reconciliaciones y el amor divino de la adoración.
  8. El Naranja por los niños, por matrimonios estériles, en el embarazo.
  9. El Dorado por la paz mundial y el amor por nuestros seres queridos.
  10. Y el Blanco según la costumbre es para dar las gracias por los favores concedidos.

Esta tradición fue creada por la cultura popular, por sus fieles, la iglesia no confirma esta acción, solo hace la observación que con nuestra profunda fe y amor a Dios a través de San Charbel es cómo todo puede ocurrir, Confía.

Si quieres más contenido sobre San Charbel, abajo te lo dejamos: