Todo Sobre Jesús Malverde: Historia, Muerte, Nacimiento y Más

Dicen que no todos los súper héroes usan capas, este fue el caso de Jesús Malverde, un hombre de México que se dedicó a robar a los ricos para ayudar a los más necesitados, y que aún después de muerto, a quien le hiciera un rezo, este interviene apara ayudarlos en su petición.

Aunque no es considerado por la iglesia católica como un santo, esto no impide que las personas pongan su fe en él y le pidan cuando se sienten en aprietos.

Historia de Jesús Malverde

Santo de los Narcos
Jesus Malverde

Algunas personas dudan si esta historia es un mito o realidad, lo cierto es que la leyenda de Jesús Malverde habla de un hombre que de pequeño sufrió demasiadas injusticias, a temprana edad perdió a sus padres y luego fue víctima de los abusos de terratenientes

Al crecer, quiso algo de justicia para las personas que habían sido maltratadas como él, así que comenzó a robarle a los ricos y de lo que obtenía lo repartía a los pobres.

El nombre que se le pone a Jesús Juárez, surgió debido a que para asaltar a los hacendados y a las familias adineradas, Jesús se ocultaba en el monte, de ahí obtuvo su apodo Malverde. Después de haber realizado el robo, bajaba con el botín  al pueblo y repartía los bienes a las personas de menos recursos.

Oraciones Relacionadas

¿Quién fue Jesús Malverde?

Jesús Juárez Mazo, nació en el estado de Sinaloa, México, y fue un bandido que ayudaba a las personas que vivían en pobreza.

Algunos dicen que era albañil, otros que era sastre o ferrocarrilero, no se sabe con exactitud a que se dedicaba, solo que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, a un estilo Robin Hood, debido a esto, luego de su muerte, muchos lo veneran como un santo dentro y fuera del estado de Sinaloa.

Desde su muerte muchas personas le rezan y se le han atribuido varios milagros de curaciones y bendiciones.

Capilla de Malverde

Todo Sobre Jesús Malverde: Historia, Muerte, Nacimiento y Más 1
Capilla

La Capilla de Malverde se construyó en el año 1969, 60 años después de su muerte, en el estado de Culiacán, a una cuadra del palacio de gobierno de Sinaloa, justo en el lugar donde murió.

A pesar de que la iglesia católica no considera a el “Bandido Generoso” como un santo, esto no impide a sus seguidores cada año reunirse en su capilla para hacer un festival en su honor.

¿Dónde nació?

Se dice que Jesús Juárez Mazo nació el 24 de diciembre de 1870, muy cerca del pueblo de Mocorito, en el estado de Sinaloa, México.

Sus padres fallecieron cuando el era un niño, a causa de abusos recibidos por los terratenientes de la zona.

¿Cómo murió?

Hay muchas versiones acerca de la muerte de Malverde, debido a sus asaltos, el entonces gobernador del estado, Francisco Cañedo, quiso desafiarlo a entrara a su casa a robarle su espada o a su hija, prometiéndole un indulto si lograba alguno de los dos robos.

Cuenta la leyenda que Malverde logró entrar en la casa del gobernador y le dejó una nota que decía “Jesús M. estuvo aquí”, lo que hizo que el gobernador se enfureciera y ordenara su captura, ofreciendo una recompensa a quien lo encontrara vivo o muerto.

El Ángel de los Pobres murió el 3 de mayo de 1909, algunos dicen que fue ejecutado por las autoridades, otros que fue un compañero quien lo traicionó y lo mato para poder reclamar la recompensa, y otros cuentan que debido a una herida de bala se infectó de gangrena.

Día de celebración del Santo Malverde

Cada 2 de mayo a las 12 de la noche, los seguidores de Malverde se reúnen en su capilla, ubicada en Sinaloa, para festejar su vida y para agradecerle los milagros que les fueron concedidos.

Luego el 3 de mayo, los devotos de Malverde acuden a la capilla y se arrodillan frente al altar para lavar con agua bendita la cara y las manos de la imagen del Bandido Generoso.

Durante el festejo se toca música norteña mientras esperan la hora del medio día para sacar el busto a las calles, y empezar el desfile dirigida por el guardián de la capilla.

Mientras el desfile avanza los feligreses le arrojan al busto agua, le dan cigarros, lo acarician o lo bañan con whiskey.

Luego que el busto regresa a la capilla, la celebración continua con una comida para los participantes de la celebración y más tarde se efectúa una rifa para la gente de los barrios más pobres de la zona, en la que se incluyen bolsas de comida y juguetes para los más pequeños de la casa.

Aunque Malverde no es aceptado por la iglesia católica como un santo, este le ha concedido diversos milagros a los que se arrodillan para hacerle distintas peticiones.

Si te has identificado con la historia de este hombre que dedicó su vida al bien de los pobres, puedes hacer una oración a él, y esperar a que Malverde intervenga a tu favor.

Documental de Jesús Malverde