Todo Sobre Las Almas Del Purgatorio: ¿Qué son?¿Cómo Rezar? y Más

Seguramente en tu vida habrás escuchado más de una vez sobre el purgatorio y te han dicho que es un estado- algunos cuestionan que sea un lugar- donde las almas de aquellos que han fallecido son sometidos a un proceso de purificación para obtener la santidad que se necesita para merecer el ingreso en el Reino de los Cielos.

En el purgatorio las almas tienen la última oportunidad que les da Dios para que puedan alcanzar una comunión con plenitud entre cada alma y su Creador. Es en la muerte y en el purgatorio donde las almas tienen la última oportunidad para convertirse.

Las almas que se encuentran en el purgatorio también pueden ser diversas, siendo las benditas aquellas más cercanas a obtener la gracia del Altísimo porque pertenecen a almas de personas que en vida cometieron pecados de menor importancia.

¿Qué son las almas del purgatorio?

Todo en cuanto las almas del purgatorio
Manos pidiendo ayuda

Las almas en el purgatorio son las que cometieron pecado en la tierra pero no merecen el infierno, pero tampoco, de momento, el cielo. De ahí que el sufrimiento que padezcan en el fuego del purgatorio sea esperanzador porque saben que pronto serán recibidos por el eterno. Cuentan además con la visita y el consuelo frecuente de los ángeles y la Virgen que acuden al purgatorio para visitarlos.

Estas almas no morirán con sus pecados, ni pagarán el precio del fuego eterno. Estas almas ciertamente ingresarán al cielo pero no debe pensarse que el purgatorio es una especie de infierno bueno, sino que debe entenderse que el purgatorio es una muestra de la bondad que tiene Dios con nosotros tales almas pues les da una oportunidad.

¿Cuáles son?

Las almas del purgatorio son aquellas que deben pasar por el fuego purificador para que puedan presentarse debidamente ante Dios pues al estar impuros no tienen derecho a estar frente a los seres y las cosas divinas ni entrar en ellas.

Todas las almas del purgatorio fueron seres humanos y no actuaron con maldad pero sí fueron proclives al pecado por lo que son muy pocas las almas exentas de la purificación, y que en plena armonía y paz con la justicia de Dios, entrarán directamente en su divina santidad.

¿Cómo ayudar a las almas del purgatorio?

Todo Sobre Las Almas Del Purgatorio: ¿Qué son?¿Cómo Rezar? y Más 1Para poder ayudar a las almas del purgatorio se hace el sufragio a Cristo para que con conmiseración haga la respectiva ascensión de tales almas al reino de los cielos. Las personas antes, durante y después del velorio y el entierro de un ser querido, realizan oraciones para que su alma tenga un buen viaje y pueda ser recibido en el Reino de los Cielos

Las oraciones consisten en súplicas que se realizan a la Santísima Trinidad para que se apiaden del alma que paga sus penas en el purgatorio y ascienda definitivamente al Cielo.

¿Cómo rezar y pedirle?

Una de las maneras de rezarle es a través de la novena la cual como su palabra lo sugiere implica nueve días de oraciones por las almas del purgatorio. Cada día es una oración diferente y están conectadas con el sufrimiento que padeció Cristo el día de su crucifixión, y el dolor que sufrió la Santísima Virgen María que presenció la tortura y muerte de su único hijo.

Entre los Santos, es bastante bien conocida Gertrudis la Grande como Santa de la Iglesia Católica por su piedad a las almas del purgatorio; de hecho es las oraciones que se catalogan como benditas suelen hacerse en su nombre.

Otras oraciones, sobre todo entre autoridades de la Iglesia, ofrecen a Dios la sangre preciosa de Cristo divino, en la celebración de las misas para realizar la debida petición por las almas de aquellos que penan en el purgatorio. Las oraciones también se dirige a aquellos que pecan en la Iglesia, en su propia casa, en la familia, y en definitiva, los pecadores de todo el mundo.

Otro rezo es el de las 100 almas también conocido como oración de los cien réquiem, y de igual manera se hace en honor a Santa Gertrudis y consiste en diez decenas acompañadas al principio por un misterio y una frase en latín, y al final con la petición y el amén. Este rezo es necesario acompañarlo de un rosario por las almas.

Oración a las Almas del Purgatorio

Finalmente, te dejamos con una oración que puedas realizar para pedir por las almas que están en el purgatorio para que finalmente se les conceda la gracia del Señor y puedan liberarse de sus pesares y conocer el gozo eterno.

Misericordioso Padre Eterno,
en nombre de las almas del purgatorio,
que han pecado en vida ante tus ojos y los de la Iglesia,
y que se purifican en lugar bendito para ser dignos de ti,
haz que su purificación sea rápida,
pues con verdadero arrepentimiento
seguro de este mundo han partido,
y de aquellos que aunque hayan obrado mal
de ti han sido fieles,
concédeles la gracia divina,
para que puedan ya disfrutar del gozo eterno,
así te pedimos Dios piadoso,
por las almas que están en el purgatorio
para que pronto sean recibidos en tu Reino.

Padres de la Iglesia como San Agustín y San Gregorio el Grande hicieron referencia a como el fuego del purgatorio purificaba nuestras almas; y ha sido San Tomás de Aquino quien hizo énfasis en que el dolor más grande en la tierra representa el dolor más pequeño en el purgatorio. Pero tanto sufrimiento tiene su compensación en la certeza de la salvación.

Esta certeza de salvación implica que las almas en el purgatorio atravesarán un sufrimiento pero al final de ello serán almas benditas, aunque en comparación con las almas en el Cielo que han hecho milagros ya experimentan la beatificación, serán almas pobres. He ahí la importancia de que nuestras acciones terrenales porque serán reflejadas en el más allá para juzgarnos.

Evalúa este Artículo